domingo, 10 de julio de 2011

COMPARANDO LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Nombre del ambiente
¿Sobre qué teorías del aprendizaje se ubica?
¿Presenta interactividad, trabajo en equipo? ¿Permite que los alumnos maniobren para facilitarles el aprendizaje?
¿Cómo es el papel del profesor? ¿Activo, directivo, expositor, facilitador, etc.?
¿Considera el espacio físico como elemento aprovechable para la organización grupal?
¿Considera que puede haber diferentes formas de aprender en sus alumnos?
¿Cómo serán los resultados de aprendizaje?
AMBIENTE EDUCATIVO Y ESTETICA SOCIAL
Maneja el constructivismo porque en el aula se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base  a los cuales se habrá  de construir nuevos saberes; es decir, a partir de los conocimientos previos del alumno el profesor tratara de que los estudiantes logren construir nuevos conocimientos y significativos, siendo ellos actores de su propio aprendizaje.



Trata de generar en el grupo  cada una de las pasiones del ánimo, especialmente el amor o el cariño, la escuela trata de construir y  establecer un conjunto de rasgos propios de cada alumno o del grupo que los caracterizan de los demás; estas características a su vez se buscan emplear en cada actividad del aula y llevarse a cabo en la vida cotidiana para que exista ese vínculo escuela-familia.
El papel del profesor es como facilitador, motivador a que el alumno obtenga ese aprendizaje autónomo y promover la utilización autónoma de los conocimientos adquiridos, con lo que motivara  al descubrir su aplicabilidad.
El aula debe ser un espacio propicio para que el alumno interactúe con el profesor y con sus compañeros; el uso de la tecnología permite una mejor comprensión del tema, además de que mantiene la atención de los alumnos.
Por una parte en la actualidad se emplea en algunos centros escolares la enciclomedia como un medio que ofrece una diversidad de formas de aprendizaje y representa un apoyo para complementar la enseñanza dentro del aula. El avance del alumno se refleja a través de los resultados observables de la conducta.
Se trasmite una educación basada en la cultura, donde su principal conductor es el lenguaje, que permite una comunicación unidireccional, el resultado serán alumnos con sentido de la estética social lo que aplicaran en su vida cotidiana
AMBIENTES DE APRENDIZAJE LÚDICO
En la teoría del conductismo ya que relaciona el comportamiento del estímulo respuesta a través del juego fomentando el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.




Durante la realización de cualquier actividad se debe permitir e incentivar a los niños/as a expresarse verbalmente, desarrollando así la comunicación e interacción, exceptuando aquellas que requieran un mayor nivel de atención y focalización.
El/la docente deben partir del convencimiento del valor educativo del juego en el desarrollo integral infantil, lo que lo llevará a PENSAR y planificar una cantidad de elementos que faciliten una actividad lúdica.
Permite que se haga uso de todos los espacios del aula colocando en los espacios libres o rincones mesas de trabajo que permitan que el niño haga uso de esos materiales cuando lo desee y se desenvuelva, desarrolle su imaginación, creatividad y promoviendo así la comunicación e integración
Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y de aprendizaje por ello es la  labor del docente es  establecer medidas de atención a la diversidad orientadas a responder a las necesidades educativas de cada niño y a la consecución, por parte de todos ellos, de los objetivos de la etapa, sin que supongan, en ningún caso, una discriminación que les impida alcanzar dichas metas.  
El componente lúdico favorece el desarrollo de las capacidades y el equilibrio personal, potencia actitudes y valores, como el respeto por el derecho propio y de los demás, aprendiendo a pactar, a llegar a consensos, a saber esperar, a discutir en vez de pelear. Las capacidades motrices se desarrollarán en un sin número de actividades y momentos de juego. Las actividades motrices de mayor precisión se podrán trabajar en el aula, manteniendo su carácter lúdico. Las capacidades cognoscitivas y de lenguaje se estimularán en cualquier momento en que el niño/niña experimente, observe y solucione problemas utilizando el lenguaje como medio de comunicación, u otros como el lenguaje gestual o gráfico.
AMBIENTES VIRTUALES
Entre las teorías de aprendizaje más reconocidas y validadas se encuentran el conductismo, el cognitivismo, y el constructivismo. En cuanto a estas teorías, no se puede establecer que una sea más propicia o beneficiosa que otra, lo aconsejable es emplear un enfoque multidisciplinario, práctico y ecléctico que permita escoger de cada una lo que mejor se adapte al propósito del evento instruccional, el contexto, el estudiante y el contenido. Establecen un paralelismo entre el constructivismo con objetivos de identificación y conocimiento básico, el cognitivismo con objetivos relacionados con establecer asociaciones (como conexiones con conocimientos previos) para procesar información, y el constructivismo con objetivos de interacción social.




El estudiante también debe cambiar sus hábitos: de ser pasivo, de esperar que las cosas sucedan, debe convertirse en el personaje principal del proceso de aprendizaje. Se vuelve realidad el principio de que el estudiante ha de ser el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papel activo, muy diferente a lo que ha vivido en los salones de clase hasta ahora, incluso a su manera de concebir las tutorías si ya está inscrito en un   programa a distancia: según lo que hemos podido observar, el estudiante asiste a una tutoría con los mismo ánimos que pueda tener un estudiante de un curso tradicional, es decir, entrar a ver qué pasa, muchas veces sin haber leído detenidamente el módulo o realizado algunos ejercicios para entrenarse, y sin alguna pregunta específica.
El papel del profesor es entonces, un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual.  Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor  virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada  alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.

Son espacios virtuales, o aulas sin paredes, cuyo mejor exponente es la red internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distrancial, además no se basa en recintos con interior, frontera y exterior sino que depende de redes electrónicas. Su estructura espacial puede ser entornos naturales o urbanos y el pupitre y pizarrón son la computadora y los  diversos periféricos.
Además debemos tener la debida motivación e interés en las tareas a realizar.
Si ya que el estudiante está en posibilidad de decidir la secuencia de la información que desea seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que pretende y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información
Exige a los alumnos demostrar sus capacidades en forma directa creando algún producto o involucrándose en alguna actividad. Este tipo de evaluación se centra en la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y juicios en contextos reales inusuales o desconocidos, mientras que las pruebas o exámenes tradicionales miden principalmente el conocimiento pasivo que puede ser revelado a través de unos pocos estímulos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario