domingo, 3 de julio de 2011

ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES


Hace algunos años la estructura de la escuela era considerada como la que establecía las condiciones idóneas para un ambiente de aprendizaje adecuado y al docente se le consideraba como parte de la estructura de la escuela y que sus funciones solo eran conceder y perfeccionar  sus cualidades,  percibía el ambiente de aprendizaje como un lugar placentero donde se desarrollaba el proceso de enseñanza-aprendizaje pero ineficaz para las actividades en el aula. En la actualidad existe otras maneras de percibir lo que es el ambiente de aprendizaje y el rol del profesor como un componente activo y un apoyo moral en la vida de los alumnos a lo largo de la jornada escolar, esta manera de ver desde otra perspectiva el ambiente de aprendizaje se llama la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto.

Estas dos perspectivas son las encargadas de interactuar entre sí para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje del alumnado.

La instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Estos se encargan de interactuar entre sí para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje de los niños.  La instalación arquitectónica trata de disponer recíprocamente las personas y los recursos que se cuentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, determinan la Creación de Ambientes de Aprendizaje  condiciones básicas de la luz, temperatura y la intrusión o la separación entre grupos de personas.  Los medios con los que cuenta la escuela actualmente existe la disposición de contar con espacios idóneos para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, grandes áreas equipadas para que el docente y el alumnado se sientan en un ambiente eficaz y de acuerdo a sus necesidades y propósitos.


La disposición del ambiente es el inicio donde se dan las condiciones para comenzar el proceso de aprendizaje, complementándose con el esfuerzo humano ininterrumpido, ordenar las actividades a realizar, así como los recursos que se utilizaran para la obtención de conocimientos; la disposición del ambiente es manejada como una herramienta de comunicar sistemáticamente ideas y conocimientos, respaldado y reforzado con reglas que pueda utilizar el docente como apoyo para el aprendizaje del alumno.

El ambiente de aprendizaje puede ser utilizado como un instrumento esencial para la práctica docente,  un medio de conducta para que pueda tener la disposición del alumno y así poder determinar qué acciones específicas se deben emplear en la interacción productiva del alumno. El docente debe organizar y relacionar los recursos materiales con las actividades logrando que esto motive al alumno estimule su comunicación con otros compañeros, logrando hacer equipo y  que es  pueda desarrollar sus habilidades y destrezas.

Cuando el profesor determina cuales son los propósitos y objetivos del entorno de aprendizaje generado,  ya tiene conocimiento cuáles serán los materiales a desarrollar y reduce el tiempo en la revisión de tareas y en el control de la conducta del alumno ya que en algunas actividades puede trabajar con el mínimo apoyo del profesor, facilitando así el termino adecuado de las actividades y empezar a realizar la otra de igual manera, para asi ser constructores de su propio aprendizaje. El profesor tiene 4 tareas principales en la disposición de la tarea básica del entorno del aprendizaje: organización espacial, dotación para el aprendizaje, disposición de los materiales y organización para los propósitos especiales.




La organización espacial es la tarea de dispones los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.
La disposición de los materiales es el proceso de decidir en donde colocar las dotaciones de ambiente y como combinarlas y exhibirlas. Influye de gran manera en la conducta física del niño en el entorno y donde el profesor realizan esta organización definiendo cuáles serán los espacios dentro del ambiente, planificando y preparando los recursos.  La dotación para el aprendizaje produce efecto en el contenido y la forma de las actividades de aprendizaje dentro del entorno. Por lo que se tiene como resultado un efecto a largo plazo sobre el conocimiento, las destrezas y proceso mentales que pueden desarrollar los niños cuando utilizan el entorno.
La dotación influye en estos resultados de modo diverso. Por ejemplo distintos instrumentos de anotación suscitaran destrezas diferentes como lo son los instrumentos para: escribir, dibujar y hacer cuentas determinara cuáles serán las destrezas más prácticas; y que al final serán propicios para el conocimiento de los niños y los procesos mentales empleados en la constitución de ese conocimiento.
La disposición de materiales posee una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje.

Aunque la disposición de materiales de aprendizaje es considerado a menudo como una tarea doméstica, este trabajo significa algo más que lograr que una habitación resulte atrayente y ordenada. También es causa de muy diferentes acontecimientos en el cual en el aula, algunos relacionados con la gestión y conducta y con otros con la amplitud y la profundidad de aprendizaje en el entorno, e influye en el periodo de atención, en la variedad de destrezas producidas por el entorno y en el hecho de que unos materiales sean los más empleados y otros los más ignorados.



La organización para propósitos especules es la tarea ambiental que emplea todo el conocimiento del enseñante en lo que se refiere a disposiciones y acontecimientos en clase. Mediante el empleo de todo el principio disponible para el diseño de un ambiente eficaz, el profesor opta por aquellos arreglos que mayor probabilidad de atender a las necesidades de los individuos a los propósitos especiales del profesor en los que atañe el aprendizaje de los niños.
Ellos requiere tanto una clara comprensión de los principios ambientales como poner en claro los resultados deseados respecto al aprendizaje, las expectativas de las conductas y las necesidades de los que aprenden.

Para realizar las principales tareas de disposición del ambiente de aprendizaje, el desarrollo de un marco conceptual exige un modo especial de observar un espacio de aprendizaje y de resolver problemas más que una serie de procedimientos o de fórmulas para disponer el entorno.

La planificación, organización y dotación parecen ser tareas docentes omnipresentes. Cada una requiere algún conocimiento básico para proporcionar orientación, establecer propósitos, aclarar problemas e identificar soluciones potenciales.
Las perspectivas de la materia han conformado la selección de materiales de instrucción y de estrategias docentes, concebidos cada uno para promover conceptos o destrezas específicos.
Las actividades de aprendizaje, los centros del aula y la interpretación de las manifestaciones y acciones de los niños han sido también considerados desde este punto del currículo centrado en la materia.

Como los profesores dotan el entorno para actividades espontáneas de aprendizaje y experiencias planificadas por el enseñante, existen esquemas básicos accesibles de dotación; mediante de actividades y mediante oferta de materiales.

El establecimiento de centros de aprendizaje o de centros de interés exige, por lo común un diseño de la tarea
específica para la que han de ser utilizados los materiales. Los materiales de aprendizaje y sus envases son las partes del entorno ya dispuesto que mayores posibilidades ofrecen de ser reunidos, construidos por los profesores.
Por ser, ellos determinan la apariencia y la forma de muchos materiales de aprendizaje y de la mayoría de los envases y clasificadores.

En razón de las diferencias de tallas, roles, esquemas de movilización y espaciales de adultos y de niños en el entorno de aprendizaje.
Es una misma habitación niños y adultos ocupan un espacio diferente, perciben entornos distintos y captan de modo diverso los contenidos del ambiente.
Incluye también los espacios, materiales, trayectorias e información percibidos cuando se desplazan a través del ambiente o lo exploran visualmente.

El ambiente de aprendizaje influye en las conductas de muy diferentes maneras.
Los mensajes ambientales al movimiento llaman la atención sobre algunos materiales de aprendizaje pero sobre otros, estimulan una aplicación profunda o superficial, invitan a los niños a apresurarse o a moverse serenamente.
Una visión conceptual del ambiente ofrece instrumentos que los profesores para conocer cierto número de problemas cuya causa es ambiental.
Los problemas del entorno pueden analizarse de dos modos:

  • Como problemas de comisión o de omisión.

  • Es posible describir conductas y algunos acontecimientos como problemas de comisión especial, la dotación o la disposición de materiales.


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